PAGES
Baloncesto Español: Por qué me gusta apostar en la ACB
Si en otro artículo hablaba de la NBA y el tenis, no podía dejar a un lado otro de los deportes que más disfruto viendo; el baloncesto de la liga española.
A pesar de que no tienen tanta popularidad ni espectacularidad que la NBA, es para muchos la segunda mejor liga de baloncesto del planeta. Y es muy disfrutable una vez empiezas a conocer las historias y trayectorias de todos sus equipos.
Seguro que muchos chilenos desconocen qué tal es la ACB más allá de sus equipos más importantes; Real Madrid y Barcelona; pero puedo aseguraros que hay mucho más detrás.
La mejor liga de baloncesto de Europa
Desde hace unos años, no hay duda que la ACB se ha convertido en la liga más importante y competida de Europa. A diferencia de la NBA, hay ascensos y descensos, por lo que cada temporada llegan nuevos equipos a la liga que hacen que el nivel de competitividad siga subiendo.
En la década de los 80 y 90, otras ligas europeas luchaban de tú a tú por ser la liga más poderosa de Europa. Era el caso de Italia e incluso la antigua Yugoslavia. Pero actualmente no hay color entre ellas.
La ACB se ha consolidado como la competición más profesional y de mayor nivel de toda Europa. Y para comprobarlo no hay más que ver el rendimiento que tienen sus equipos en las distintas competiciones europeas: Eurolague, Eurocup y Champions League.
¿Cuáles son sus equipos más importantes?
Normalmente cada año hay 4 equipos que disputan la Euroliga procedentes de la ACB. Tres de ellos; Real Madrid, Barcelona y Baskonia tiene una licencia que les vincula a dicha competición durante 10 años. Mientras que el cuarto; Valencia, en este caso; lo hace tras haberse clasificado el año pasado.
Estos suelen ser los 4 equipos más potentes de la competición. En primer lugar, porque económicamente son superiores al resto de sus rivales, y en segundo lugar porque tienen los mejores jugadores e infraestructuras.
Aunque el Real Madrid y Barcelona son actualmente los mejores equipos, la liga del año pasado (2020) la venció el Baskonia. Un equipo del País Vasco, concretamente Vitoria, que lleva casi 20 años al máximo nivel de Europa. Una ciudad con gran tradición en el baloncesto y que tiene uno de los equipos más duros y competitivos. ¡Unos cracks!
Aunque lo que realmente diferencia a la ACB del resto de ligas Europeas, es la calidad media del resto de sus equipos. Esto es, además de los “gigantes” citados anteriormente hay una gran cantidad de equipos con un nivel medio muy alto. Y que cuando salen a jugar competiciones europeas, demuestren que son mucho mejores que los equipos de otras grandes ligas. Es el caso de los: Tenerife, Burgos, Gran Canaria, Unicaja o Joventut.
¿Cuál es el principal atractivo de la ACB?
Aunque la crisis haya golpeado económicamente y deportivamente a los clubes españoles, la ACB es la competición de Europa que más nivel tiene. Se puede decir que sus equipos son los más profesionales del continente. Con estructuras de club sólidas y solventes, y que además atraen un buen número de seguidores.
Además, los equipos de la ACB suelen estar muy bien trabajados tácticamente. Ya que los entrenadores españoles tienen un grandísimo nivel. Y la cultura baloncestística que tiene el país es enorme. Eso hace que los niños aprendan los fundamentos más importantes del baloncesto y adquieren un conocimiento táctico muy destacable a edades muy tempranas.
También cabe decir que al ser la liga con mayor atractivo, muchos jugadores internacionales quieren disputarla. Y eso hace que el nivel global de la competición aumenta con los mejores jugadores de Europa e incluso muchos americanos.
¿Qué históricos jugadores han jugado en ACB?
Para comprender el nivel tan alto que tiene la ACB, basta con ver la cantidad de jugadores que fichan por algún equipo NBA después de haber disputado la ACB. Se puede decir que es una gran cantera para la NBA, ya que les permiten ver a otros jugadores internacionales rendir al máximo nivel en la segunda mejor liga del mundo.
Algunos de ellos han sido nuestros vecinos argentinos. Una gran cantidad de talento argentino ha pasado por la ACB para posteriormente hacer carrera en NBA: Campazzo, Prigioni, Scola, Nocioni, Oberto, Hermman.
Y qué podemos decir de los grandes nombres españoles. Una selección que ha cosechado exitazos en los torneos de selecciones de los últimos 15 años. La mayoría de ellos auténticas leyendas de la ACB como; Navarro, los hermanos Gasol, Reyes, Rudy, Llul, Calderón, Sergio Rodriguez, Garbajosa…
En definitiva la gran cantidad de talento que ha pasado por la ACB, hace que haya sido la liga Europea de mayor nivel de la historia. Aunque en sus inicios no fuera tan potente como lo es en la actualidad.